miércoles, 27 de abril de 2011

La creatividad, ejemplos y contraejemplos

Últimamente estoy encontrando bastantes cosas sobre la creatividad, supongo que debido en parte a los programas de Redes en los que entrevistan a Ken Robinson. Si me estás leyendo, seguramente tengas niños propios, o contacto con ellos. ¿La escuela mata la creatividad? Eso es lo que se plantea Ken Robinson, y parece que sí. En infantil el 98% de los niños sería clasificado como "genio" si hablamos de creatividad, de pensamiento divergente. Pero después de años de escuela, el porcentaje baja hasta niveles miserables. Tanto, que solo unos pocos innovan y se "atreven" a pensar diferente.

No importa si se trata de escuela "tradicional", Waldorf... o incluso de escuela en casa. Nosotras, las madres, somos humanas y tenemos tendencia a reproducir los roles que hemos vivido. Me parece buena idea plantearnos si exigimos la "respuesta correcta" o si dejamos que usen la imaginación sin ser unas críticas exigentes :-)

Voy a poner unos ejemplos de mi hijo León, que me pilló con la cámara cerca. No es porque sea un "ejemplo", ya que es solo uno más del 98% de genios de 2-3 años que hay en el mundo. Son muestras de la experimentación, del pensar otras formas de hacer las cosas, de usar los materiales.

León, con 2 años, haciendo los puzzles del revés:
León, con 3 años y medio, hace un dibujo de sí mismo usando las vías del tren de madera:
Y ahora un contraejemplo.
Hugo está matriculado en el colegio a distancia oficial de España, el CIDEAD. Esta es una muestra de un ejercicio que tenía que entregar. Nosotros podemos hacer el aprendizaje como queramos, aunque hay libros de texto sugeridos. Pero tiene que entregar unos cuadernillos de actividades cada trimestre y hacer un examen presencial en junio. Él ha puesto una respuesta correcta, pero que no venía en el libro "oficial":
En su libro los animales son solamente omnívoros, carnívoros y herbívoros. Las arañas son efectivamente insectívoras, pero no tiene derecho a ponerlo, porque parece ser que se tiene que limitar a los tres tipos mencionados. La pregunta está calificada como "bien", en lugar de "muy bien". Cosas así las encontramos en todos los colegios, seguro que todos tenemos una anécdota de este estilo si pensamos en nuestra infancia. Pero este ejemplo me ha parecido muy revelador de lo que dice Robinson del problema de la escuela:

"Solo hay una respuesta (al final del libro). ¡No mires! ¡No copies! Eso es trampa".

Si has llegado hasta aquí tal vez te apetezca ver algún trocito de vídeo. Este es un estracto del vídeo de Ken Robinson sobre la creatividad y la escuela, donde habla de los "genios" de 3 años:



El vídeo completo se puede encontrar aquí (esta vez con subtítulos en español, por si acaso): http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

Enlace al programa de Redes en el que hablan con Ken Robinson:
http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml

Acabo con unas cuantas citas de Albert Eisntein, sobre creatividad y otras cosillas:
  • "Todo aquello que resulta ser grandioso e inspirador es creado por individuos que pueden trabajar en libertad".
  • "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".
  • "Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad"
  • "Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida".
  • "El sentido común es el conjunto de prejuicios acumulados a través de los siglos".
  • "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados"

5 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Llevo todo el día alucinando con lo de tachar "insectívoro", quizás la profesora no conocía la palabra. Es increíble! Muy triste

Un besiño
m*

Mariajo dijo...

Ja, ja, qué malpensada eres, Meni. Seguro que sabe lo que es, pero es que en 4º de primaria solo tienen que saber los 3 tipos básicos!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Era sarcasmo Mariajo ;)

De todas formas tú hijo sabía "de más" y le han castigado por ello, por "sabiondo", es que me parece terrible y de una ignorancia supina por parte de la profesora. Bien es decir que son carnívoras, MUY BIEN es matizar que en realidad son omnívoras.

¿Qué ha dicho el niño? ¿Cómo le has explicado esto?

Mariajo dijo...

Bueno, mi hijo no le da importancia a estas cosas. Sí que se quedó un poco alucinado al ver el archivo con la corrección, pero vamos, que le da igual.

Ya le he explicado que a veces pasan estas cosas y que con algunos maestros hay que adivinar lo que QUIEREN OIR. De todas formas, le ha puesto sobresaliente igual.

Ya veremos el examen que tal, nunca ha hecho un examen así, tipo "selectividad", con un desconocido vigilándole. Creo que son como 4 horas, una por asignatura (se examina solo de mate, lengua, conocimiento del medio y francés).

Vaya, la nota no nos preocupa, lleva ya unos años sin que nadie le ponga nota a su trabajo y creo que no tiene ese espíritu competitivo que tienen algunos niños de cole.

La maestra de Violeta (1º) es más abierta. Por ejemplo, en un ejercicio de hábitos saludables, tenía que poner lo que hacían las personas. Había una foto en la que yo creo que esperaban algo como "desayunar" o "hacer el desayuno", y ella puso "mirar unas tostadas". Y la maestra dijo que estaba muy bien.

Bueno, me voy a la cama. A ver si esta semana me pongo con el artículo sobre el CIDEAD y te lo paso!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

hahaha qué riquiña Violeta, por aquí también he oído ese tipo de contestaciones hahaha

Me alegro que a tu niño no le importara, a mi me sigue pareciendo de una mezquindad supina.

Un besiño María JOsé :*

Elementos relacionados