viernes, 12 de diciembre de 2008

Diario de abordo: 12-dic-2008

Me ha gustado mucho el día de hoy, así que voy a poner una entrada contando qué hemos hecho. Tal vez no hay nada especialmente "guay", pero el conjunto ha sido estupendo.

Hoy nos hemos levantado leyendo cuentos. Vamos a intentar que sea nuestra rutina diaria, porque me parece una forma estupenda de remolonear en la cama. Así que se han venido a mi cama con un libro de los Lunis y otro sobre la cabra montesa (de esa colección de animales que salió en El País hace tiempo).

Después desayuno: poner la mesa, quitar la mesa, sacar los materiales de trabajo (estuches, pinturas, etc).

Hoy Hugo ha estado haciendo más copos de nieve en esa página de Internet , y trabajando un poco las simetrías. O sea, intentar averiguar cómo quedarían los cortes en el copo antes de verlo. Es complicadillo. Por ejemplo, intentar conseguir una figura en forma de corazón, o una letra H.

También ha estado practicando sumas de números que dan 10 (como 6+4), que es superpráctico para las sumas con llevadas y en general, para el cálculo mental. Para eso, ha estado jugando en la página de Pienso y Juego, un par de partidas.

Más cosas de mates: le he enseñado una web que visité anoche, con un juego de Ben 10 en el que el ordenador adivina el alienígena que piensas. Es el típico juego de "magia" que trata de poner los números en base 2 en lugar de base 10... bueno, es complicado de explicar en un par de líneas. Pero hemos hecho toda la tabla de los alienígenas, desde el 0000 (Ben Rana) hasta el 1111 (Ben Víctor). No es la primera vez que jugamos a pasar números a base 2, o sea, a usar solo los dígitos 0 y 1. Le he propuesto inventar un juego así con otra cosa, como las fotos de la familia, pero no le ha molado, así que lo dejamos de momento. Se ve que lo que más le gustaba del asunto es que los personajes fueran de Ben 10. Mi foto no puede competir con la de "Materia Gris" :-(

En la misma página hay muchas cosas de matemáticas recreativas. Hemos hecho los dos un "Test sorprendente". Como cabía esperar, mi resultado ha sido el que ha predicho la página, y mi mente es lógica y cuadriculada (qué le vamos a hacer, en realidad soy matemática). La mente de Hugo va por otros derroteros, supongo que tiene más imaginación que yo. Resultados aparte, para hacer el test ha tenido que calcular unas cuantas operaciones de cabeza, así que ha sido una buena práctica.

Pero casi toda la mañana hemos estado en la página de Astronomía para niños del Cnice. La única pega es que está anticuada, así que Plutón está por ahí, y los planetas tienen menos satélites de la cuenta. No pasa nada, nos podemos apañar. La web tiene unos "paseos" muy chulos, donde te cuentan cosas de astronomía. Además, si contestas bien algunas preguntas entonces te dan unas contraseñas de acceso a juegos. Vamos, que le ha gustado mucho averiguar las contraseñas y todo eso.

Despúes comida, que se nos ha echado la hora encima. Y luego por la tarde yo me he ido a trabajar. Sé que Hugo ha estado viendo algo de Código Lyoko y jugando con Violeta. Por cierto, hoy Violeta no ha hecho nada especialmente "académico". Solo jugar y jugar con sus hermanos, y una pajarita de papel (le gusta recortar y doblar).

Y ¡meriendacuentos!. Hoy con su padre, que les ha leído un montón de cuentos, el pobre. No le han dejado parar. Han hecho también bocadillos de osito (con un molde y un bizcocho casero que hice ayer).

Por la noche, cena, y más juegos. Hugo ha cogido otra vez el libro de cuentos de la merienda y ha estado leyendo solo ("en la mente", o sea, sin hablar en voz alta). Cuando he llegado estaban atrapando todos mariposas con el Elefun. Siempre están inventando historias, y ahora no sé qué líos tienen montado, mientras escribo esto.

Antes de dormir supongo que harán como siempre, evaluarán el día con su padre. O sea, qué ha sido lo mejor y lo peor del día. Aparte de contarte su vida en verso, ¡porque no paran de hablar!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial el test sorprendente. Mi mente también va por otros derroteros... un beso

amigos homeschoolers dijo...

Si que ha sido un día bueno :-)
Desearíamos que todos los días fueran así ¿verdad?

Elementos relacionados