miércoles, 3 de diciembre de 2008

Proyecto: sistema solar

Hemos hecho un proyecto sobre el sistema Solar. Por si le sirve a alguien, esto es más o menos el proyecto.


1.- En un folio, apuntamos lo que Hugo sabía y no sabía pero quería saber. Su lista:


----> COSAS QUE SÉ:
- El Sol es una estrella
- En el espacio no hay gravedad
- Las estrellas son muy grandes pero parecen pequeñas porque están muy lejos
- Hay 8 planetas (por si alguien no lo sabe, Plutón ya no es un planeta y ahora son solo 8)
- La Tierra tiene una luna y Marte tiene dos.
- La Tierra gira sobre sí misma.
- La Tierra gira alrededor del Sol.

----> COSAS QUE NO SÉ:
- Cuántos años tiene el Sol
- Cuántos años tiene la Tierra
- Cuánta gravedad hay en los planetas
- Cómo se llaman los planetas
- Qué lugar ocupa la Tierra
- Qué lugar ocupa cada planeta
- Qué es una luna y en qué se diferencia de un planeta
- Cuántas lunas tienen los planetas
- Qué tamaño tienen los planetas


2.- Buscar respuestas. Encontrar información fiable es más sencillo ahora que nunca. En la Wikipedia están todos los datos actualizados. Hicimos una hoja de cálculo (Calc, de OpenOffice) para ordenar la información y hacer los cálculos rápidamente.


Por ejemplo, la gravedad le gusta mucho, así que estuvimos viendo cuánto pesaría él en cada planeta y en la Luna. Y de paso, también sus hermanos y yo. Pesaríamos más en Júpiter (Hugo 52,86 kilos) y menos en Marte y Mercurio, que tienen una gravedad similar (él, 8,51 kilos). En la Luna por supuesto menos (3,81 kilos).

Otra cosa que anotamos fue la duración del "día" y el "año" de cada planeta. Le ha resultado muy curioso por ejemplo que en Venus el día dura más que el año. Y que algunos planetas tienen días muy cortitos, como Júpiter, que encima es enorme.

Al principio usamos la "Enciclopedia" de Google (en papel) para sacar la información del número de lunas, pero resulta que la edición es del 2003, y en 2004 se catalogaron muchos más satélites. Por ejemplo, Saturno pasa de 31 a 60 lunas. Así que tuvimos que contrastar la información con Wikipedia para ponerla al día. En total, pasamos de 127 a 166 lunas (y alguna más que se añadirá dentro de poco, seguro).


3.- MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR.

Está claro que hacer y manipular es mucho más eficaz que leer una tabla de datos, sobre todo cuando tienes 7 años!! Así que hemos hecho una maqueta del Sistema Solar.

Para ello calculamos a escala el tamaño de cada planeta. Por ejmplo, La Tierra tiene 12.104 km de diámetro, que se convirtieron en 1,21 centímetros. O sea, poner una coma entre la cuarta y quinta cifra y convertir km en cm. Júpiter era el más grande con 14,3 cm (142984 km). Es impresionante ver lo enana que queda la Tierra, y en general los 4 primeros planetas, en comparación con los más grandes: los cuatro últimos.

El Sol no lo hemos podido hacer, ya que a escala mediría 1,4 metros de lado a lado, ¡enorme! Vamos a comprar un globo, el más grande que encontremos, pero aún así será pequeño. Qué le vamos a hacer.

Los planetas los hemos hecho con bolas de periódico, y luego hemos pegado más papelitos con cola blanca, como papel maché. Bueno, papel maché de poca calidad, pero no importa. Hugo y Violeta han medido las bolas, troceado los papelitos y pegado con cola (un par de capas). También los han pintado, según las fotos que hemos visto en Internet. Yo les he ayudado, claro.


Hugo a escrito el nombre de los planetas y yo los he plastificado y los ha pinchado con un palillo en cada uno.


FOTOS:

Hugo pintando a Saturno (hemos pasado de hacerle los anillos):





Violeta con Neptuno:



Los planetas secándose:


Los planetas colgados del techo del pasillo de casa. Están casi alineados, ¡qué extraña configuración planetaria!:




Por si alguien quiere saberlo, esto nos ha llevado una semana aproximadamente, pero no de forma exclusiva, porque también hemos hecho más cosas. Para elegir los proyectos elige un tema del libro de texto de Conocimiento del Medio y luego trabajamos a partir de ahí. En este caso es el tema 6: El planeta Tierra. Pero solo dicen 4 cosas, demasiado poco para lo interesado que estaba.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué actividad más chula!!
Me gusta mucho ver las cosas que hacéis y que aprenden los peques,
os mando muchos besos!
La tía Helena.

Mariajoo dijo...

Anda, Jelen Jelen, tú por aquí. Hoy he estado añadiendo entradas, que tenía el blog abandonado. Me alegro de que te guste. Así también ves unas fotos de tus sobrinos de vez en cuando. ¡Besos!
P.D. ¿Tú tienes blog?

amigos homeschoolers dijo...

Enhorabuena por el proyecto, es muy chulo :-)
Besos

Unknown dijo...

Te felicito por la gran actividad junto a tus chiquitos...eso es mantener una familia unida y crear grandes personas para esta sociedad...gracias por darme la idea para el proyecto de mi chiquito para la feria cientifica..luego te cuento

Anónimo dijo...

SI CALIFICARIA ESTA ACTIVIDAD DEL 1 AL 10, YO LE PONDRIA UN DIEZ... MUY BIEN QUE LO HICIERON! LOS FELICITO DESDE ACA DE WATSONVILLE CALIFORNIA. ME GUSTO SU PROYECTO, FELICIDADES!

Elementos relacionados