Hoy hemos trabajado los sentidos, que por cierto es el tema 2 del libro de conocimiento del medio que estamos llevando de guía.
Materiales: libro "Senses" de http://www.readinga-z.com/ (nivel de lectura D). Es un mini libro de 20 páginas con información de los sentidos en inglés, para que conozca las palabras básicas del tema: sight, eyes, organs, smell, etc.
Ideas de http://www.sciencesa-z.com/, como los tres experimentos que hemos hecho con los sentidos (o la falta de ellos). De esa página hemos imprimido las hojas para valorar los experimentos.
1.- Deprivación sensorial: con los ojos bien vendados, hacer una serie de pruebas (Hugo). Tenía que valorar del 1 al 5 el grado de dificultad de la prueba antes y después de realizarla, rellenando una tabla (también en inglés). Por ejemplo: andar para delante, andar para detrás, coger un objeto, abrir una puerta, encontrarme y beber un vaso de agua.
2.- El sentido del oído. Hugo tenía que averiguar lo que yo decía, leyendo los labios (yo no decía nada en voz alta, clara). Luego al revés. Hemos quedado empate, con 5 fallos cada uno, de 14 intentos. Teníamos que averiguar qué letra estaba diciendo el otro. También hemos visto que hay letras que no se pueden averiguar solo leyendo los labios, porque se colocan igual, y solo se diferencian en la sonoridad ("de" y "ce" por ejemplo). Hemos visto un poquito del lenguaje de sordos y las dificultades que tienen para hablar, sin oir, por lo que suelen ser sordomudos.
3.- El olfato y el gusto. He llevado 7 sustancias sin identificar para que pudieran averiguar qué eran a través de vista, olfato, tacto y sobre todo gusto. La pimienta les parecía con buena pinta hasta que la han olido, y Violeta se ha negado a probarla y todo. Hugo ha probado todo y averiguado más o menos. También había que identificar el tipo de sabor: dulce, salado, amargo, ácido y umami. Las sustancias que he usado han sido: sal gruesa, azúcar vainillada, pimienta negra en polvo, zumo de limón, una almendra amarga, doritos machacados y salsa de soja.
Por cierto, que lo del sabor umami era la primera vez que lo veía, madre mía, qué desfasada estoy!!!
Evaluando los sabores:Materiales: libro "Senses" de http://www.readinga-z.com/ (nivel de lectura D). Es un mini libro de 20 páginas con información de los sentidos en inglés, para que conozca las palabras básicas del tema: sight, eyes, organs, smell, etc.
Ideas de http://www.sciencesa-z.com/, como los tres experimentos que hemos hecho con los sentidos (o la falta de ellos). De esa página hemos imprimido las hojas para valorar los experimentos.
1.- Deprivación sensorial: con los ojos bien vendados, hacer una serie de pruebas (Hugo). Tenía que valorar del 1 al 5 el grado de dificultad de la prueba antes y después de realizarla, rellenando una tabla (también en inglés). Por ejemplo: andar para delante, andar para detrás, coger un objeto, abrir una puerta, encontrarme y beber un vaso de agua.
2.- El sentido del oído. Hugo tenía que averiguar lo que yo decía, leyendo los labios (yo no decía nada en voz alta, clara). Luego al revés. Hemos quedado empate, con 5 fallos cada uno, de 14 intentos. Teníamos que averiguar qué letra estaba diciendo el otro. También hemos visto que hay letras que no se pueden averiguar solo leyendo los labios, porque se colocan igual, y solo se diferencian en la sonoridad ("de" y "ce" por ejemplo). Hemos visto un poquito del lenguaje de sordos y las dificultades que tienen para hablar, sin oir, por lo que suelen ser sordomudos.
3.- El olfato y el gusto. He llevado 7 sustancias sin identificar para que pudieran averiguar qué eran a través de vista, olfato, tacto y sobre todo gusto. La pimienta les parecía con buena pinta hasta que la han olido, y Violeta se ha negado a probarla y todo. Hugo ha probado todo y averiguado más o menos. También había que identificar el tipo de sabor: dulce, salado, amargo, ácido y umami. Las sustancias que he usado han sido: sal gruesa, azúcar vainillada, pimienta negra en polvo, zumo de limón, una almendra amarga, doritos machacados y salsa de soja.
Por cierto, que lo del sabor umami era la primera vez que lo veía, madre mía, qué desfasada estoy!!!
4.- Tacto. Hemos trabajado con unas hojas en braille, con el alfabeto. Hugo dice que es muy difícil notar cada letra y que se imagina que no se puede leer tan deprisa como con la vista. Yo opino lo mismo, pero no conocemos nadie ciego para preguntarle.
1 comentario:
hay que chulo yo también hice una vez una prueba de esas me pusieron colonia y yo decía que olía a limón jajaja
Publicar un comentario