miércoles, 16 de marzo de 2011

Aprender a leer - reflexiones a posteriori

Mi hijo mayor fue a un colegio estándar de 3 a 5 años (infantil), pero luego decidimos desecolarizar y estuvo en casa en adelante. Él aprendió sin ninguna dificultad a los 5 años, justo al inicio del curso. Siempre ha leído muy bien, con buena expresión, pronunciación y gusto. Hasta aquí genial.

El caso es que su hermana nunca ha estado en el cole. Y claro, la gente empieza a comparar, y parece que es un problema mío, que no sé enseñar
le a leer tan bien como la maestra de Hugo. Por cierto, la maestra de Hugo no era nada simpática.

Encima Violeta es una niña, que parece que por obligación tienen que aprender antes.

Y así pasaron los 5 años sin aprender a leer. Hacíamos cosas, claro, pero no pasaba de la m, la l y la p. No estaba interesada para nada. El caso es que al cumplir 6 años nos mudamos a Andorra y nos apuntamos al CIDEAD. La maestra le pide a cada niño una ficha de presentación, y mi hija la rellena en mayúsculas, copiando las palabras que le escribo yo en otro papel. Porque seguía sin leer o escribir, aunque era capaz de escribir las letras por imitación.

Claro, al entrar en primero de primaria en el CIDEAD, la maestra nos dice que da por hecho que la mayoría de los niños ya sabe leer.

Así que yo también me pongo un poco nerviosa, ya que tiene que entregar las actividades trimestrales por escrito (también en inglés), y además tiene que hacer una grabación leyendo en voz alta a final de curso. Por suerte los libros de texto que lleva no presuponen que el niño sabe leer, y van incorporando poco a poco letras y grupos consonánticos.

Ahora estamos en marzo y Violeta no solo sabe leer y escribir, sino que además hace pocas faltas de ortografía y tiene muy buena expresión cuando lee en voz alta. Ella ha necesitado estos meses extra para interesarse por la lectura. Hemos hecho una grabación voluntaria este trimestre y dice la maestra que está muy bien.

Ahora también le gusta mucho leerle cosas a su hermano de 3 años (y al enano le encanta que su hermana le lea!!).

Bueno, no sé si a alguien le servirá de algo, pero esa es nuestra experiencia con la lectura. No sé qué tal lo llevará su hermano León. De momento solo sabe escribir su nombre, y siempre nos pregunta cómo se escriben las cosas para copiarlo él.

Os dejo un archivo de Violeta leyendo. Hace pausas porque está pasando las páginas. Le gustan mucho los libros de Miguel (que es el protagonista).



1 comentario:

Lidia dijo...

Hola, muy bien. La verdad es que yo acabé segundo de parvulitos sin saber leer, y en los meses de verano me hacía mi madre leer el libro todos los días en la playa.
En septiembre sabía leer casi mejor que los demás y ahora hablo tres lenguas y chapurreo otras 3.
Mi profesora de infantil era un encanto, pero algunos niños no están preparados para leer ni a los 3, ni a los 4, ni a los 5... sino más tarde.

¿Qué métodos y/o libros recomiendas?

Elementos relacionados