viernes, 23 de septiembre de 2011

Revista "Juegos didácticos"


He comprado la revista juegos didácticos del mes de septiembre. Me pareció que tenía cosas interesantes y que el precio (3,90 euros) estaba justificado ya que todo está en color. Cuando imprimo yo cosas en casa, gasto bastante tinta.

Por cierto, me he comprado una plastificadora y un montón de láminas de plastificar, así que ahora en casa TODO SE PLASTIFICA!!!! Ja, ja, parezco la loca del plástico...

En fin, quería escribir una reseña sobre el contenido de la revista. Las imágenes las he sacado de su propia web.
En esta primera imagen tenemos el dominó de famosos. Está bastante bien. Obviamente es para niños mayorcitos, de 10 años en adelante, diría yo. Algunos personajes son muy conocidos pero otros nada de nada. Hay que sacar algunos por eliminación, vaya. Está bien para hacerlo con ellos y darles pistas. El problema es que está mal diseñado. Cuando uno hace un dominó, espera ir construyendo una tira larga que se va alargando cada vez más, hasta acabar encontrándose con la primera ficha. Vamos, que se pueda hacer un círculo y cerrarlo. PUES NO. Es imposible. Este dominó se resuelve y salen 3 trozos desconectados. Para solucionarlo queda el recurso cutre de poner tres pegatinas corrigiendo los textos. Claro, que como realmente te das cuenta después de plastificar, te queda algo cutre.

Esta otra actividad también me ha gustado. Se trata de un juego de bingo o lotería, donde cada niño tiene un cartón con 5 números para rellenar. Se van sacando fichitas con operaciones, en lugar de los número sin más. Este está bien para practicar con las mates. Me pongo en marcha y plastifico todo y luego a recortar las piececitas, pero... de nuevo algo sale mal. Hay una errata en DOS operaciones. Veréis que pone en una 97-38, pero eso es igual a 59 (que no sale). Hay que corregirlo por 97-18 = 79. La última tiene un fallo más evidente ya que es 27/90. Tras revisar los cartones, veo que tiene que ser 27/9 = 3. Por suerte, lo revisé antes del plastificado y lo pude corregir con tipex. Pero sigue quedando algo cutre.

También estamos usando este juego de bingo sacando tarjetitas de números romanos. Por ejemplo, sale el número XXXII y Hugo nos lo traduce y nos dice que es el 32 y así sus hermanos buscan en su cartón a ver si lo tienen.

La verdad es que en la portada de la revista pone "Juegos listos para usar", pero se ve que no los revisan antes de mandarlos a imprenta, así que no están tan "listos para usar"

A mi hija le ha gustado mucho un juego de mesa parecido a serpientes y escaleras, que trabaja contenidos de lengua. Se trata de llegar a la meta, como en la oca, pero cada vez que caes en una casilla con un dibujo tienes que buscar un adjetivo que termine en -oso o en -osa y que pegue con ese dibujo. Por ejemplo: sale "payaso" y se les ocurrió "gracioso". Otros adjetivos que dijeron a lo largo del juego: peligroso (gato), venenosa (manzana), asqueroso (pez -esto lo dijo Violeta, jaja, que odia el pescado-), delicioso, meloso... un montón. Y Violeta (que el sábado cumple 7 años) dijo algunos bastante sofisticados, la verdad. El sistema de puntuación que proponen es un rollo y sencillamente dábamos dos puntos si el adjetivo se adecuaba al dibujo, y un punto si acababa en -oso, -osa pero no pegaba ni con cola... Resumiendo: un juego bien pensado para trabajar con el vocabulario, y con una mecánica sencilla. Nos hemos quedado contentos. Plastificado y guardado con las cosas del cole, que antes de acostarnos, ya quisieron jugar otra vez!!

Tengo que cotillear las otras revistas de Ediba: Maestra de infantil y Maestra de primaria, a ver qué tal. También hay una para profes de inglés.

Si alguien las conoce y me puede dar su opinión, se lo agradecería.

4 comentarios:

Marvan dijo...

Gracias por la recomendación. Iré mirando en el quiosco a ver si la veo, parece interesante. Pero ya les vale con los errores.... qué triste....

Mariajo dijo...

Hola Marvan. La verdad es que la revista está bien, pero lo de los errores es una faena. Acabo de leer en su web que la revista "Maestra de primaria" de septiembre tiene un póster bastante mal, y que lo van a sacar otra vez en la de octubre.

Para ver las revistas tranquilamente y decidir cuál compro, voy al Corte Inglés, que no me dicen nada y las tengo a mano, no las tengo que pedir.

Por cierto, si te registras en su web, con el número de carnet y la contraseña te dan acceso a una zona de descargas. Me acabo de bajar un montón de actividades para primaria sobre el otoño (poesías, actividades con el calendario, etc). Ya lo pondré en un mensaje aparte...

Anónimo dijo...

yo keria saber cada cuanto sale la revista "juegos didactico".. por favor alguien ke me facilite el trabajo de averiguar!! desde muchisimas gracias!

Mariajo dijo...

Siento no poder ayudarte. A estas alturas (marzo 2012) no han vuelto a publicarla. El último número es este, el nº 10, de septiembre de 2011. Tal vez puedas preguntar a la editorial, esta es su web: http://www.ediba.com/Esp/distribuidores.asp

Elementos relacionados